Una víctima baleada y un ladrón fugado fue la conclusión de algunos minutos de furia en la Casa Central del Banco Provincia.
LA PLATA (Corresponsalía)- La quietud de un día sin manifestaciones en el centro de la Capital provincial se vio sacudida por dos disparos apenas pasadas las 10 de la mañana, cuando una persona mayor es baleada tras ser abordada por un delincuente, que tras el hecho se dio a la fuga, dejando a la víctima que fue asistida por los transeúntes hasta la llegada de los médicos del SAME.
El hecho delictivo sucedió en las puertas del Banco Provincia, sobre avenida 7 entre 46 y 47, cuando el caco abordó a un hombre mayor, que según pudo saberse cumplía funciones como arbolito en las cercanías, y salía de realizar una operación de la entidad crediticia con el dinero en su mochila.
Luego de forcejear, efectuó dos tiros sobre la humanidad de la víctima, que dieron en su pierna izquierda y en uno de sus brazos, para luego escapar corriendo hacia calle 47 y buscar refugio en la facultad de Ciencias Económicas, donde a la salida intentó abordar el auto conducido por un efectivo del Servicio Penitenciario, que junto a su esposa embarazada buscaba un lugar en donde estacionarse.
Al instante de que la mujer bajara corriendo, el penitenciario logró evitar que el malhechor se llevara su auto, al tiempo que pudo desarmarlo, mientras llegaban otros dos uniformados que venían en su captura.
El delincuente logra zafarse de la situación y escapa robando otro vehículo, un Volkswagen Gol Trend, que no pudo ser detenido a pesar de los disparos efectuados por los policía que allí estaban (que dan sobre una camioneta Jeep que se encontraba allí estacionada) y que momentos más tarde es encontrado en el Barrio Hipódromo, en las calles 41 entre 2 y 3.
Según los despachos realizados desde la Comisaría 1ª que interviene en la causa, el malviviente no pudo ser capturado aún y la mochila con el dinero de la víctima tampoco no había sido recuperada, algo que finalmente se dio luego, según confirmó el fiscal de flagrancia que entiende en la causa, Juan Cruz Condomi Alcorta.
La víctima, mientras tanto, se recupera en el hospital San Martin y a pesar de haber recibido dos detonaciones de arma de fuego en su pierna y brazo izquierdos, su vida está fuera de peligro.
Hechos como el de hoy ponen sobre el tapete la seguridad de las personas a la hora de realizar este tipo de operaciones y traen a la memoria lo sucedido a la hoy diputada bonaerense de Cambiemos y empleada del Banco Provincia (con licencia por actividad legislativa) Carolina Píparo, cuando el 29 de julio de 2010, tras realizar una extracción en el Banco Santander Rio ubicado en 7 entre 41 y 42, fue asaltada por un motochorro que le disparó en la cara, haciéndole perder un embarazo de más de 8 meses.
Un día antes de este suceso, hubo otra salidera bancaria en la que se apoderaron de 36 mil pesos de otro cliente en la misma sede del Provincia, lo que deja un halo de inseguridad para quienes deban retirar dinero en esta entidad.